Los que me seguís en el blog sabéis que guardo las espinas y cabezas de los pescados blancos congeladas, pues hoy es el día en que las doy uso.
Ya se que la mayor parte de la gente sabe como hacer un caldo de pescado o fumet, pero de todas formas aquí va una buena forma de hacerlo con algún truco para usar los partes de hortalizas que se tiran.
-Lo básico que necesitamos son cabezas y espinas de pescado blanco, yo he usado las que tenía congeladas, pero se hace igual con las frescas.
-Una zanahoria y una 1/2 cebolla en trozos. Si alguna vez tenéis una cebolla empezada o una zanahoria que se van a poner malas, lo podéis trocear y congelar para usarlo en el caldo, así no las gastáis frescas.
-Laurel, ajo y 1 clavo.
-El verde de las cebolletas o del puerro también nos valen, podéis congelarlo cuando gastéis puerro o cebolleta y os servirá, así no tiráis nada.
-Lo mismo os digo con el tomate, en vez de echar un tomate partido por la mitad, si tenéis las pieles de los tomates que vais pelando para las ensaladas, también las aprovecháis y no gastáis un tomate.
-Ahora queda echar agua, pero yo también echaría un litro de vino blanco "del malo" por cada dos litros de agua.
Yo no he echado sal, ya que lo voy a congelar y no se que uso le daré.
Espero que os sirva para vuestros platos: sopas, salsas, pescados, arroces......
que rico, ya tenemos el primer paso listo...muy economico y de aprovechamiento!!!
ResponderEliminarAsí así, fuera las pastilla esas raras de caldo, apostando por la buena calidad de un caldo casero---
ResponderEliminarYa estoy por aquí de nuevo!
Que de recetas tan ricas as ido publicando en mi ausencia....
Un saludo, Los Caprichos de Jorge