lunes, 24 de septiembre de 2012

Arroz con jijas

Hoy voy a preparar un arroz con unas jijas o chichas, que es la carne con la que se elaboran los chorizos. Está de mas decir que cuanto mejor sean las jijas mejor os quedará el plato, pero es importante que no tengan demasiados trozos de grasa.


Las cantidades que pongo sirven para 2-3 raciones como plato único.
Lo primero que haremos es picar media cebolla finamente, hacer un caldo (con un hueso de jamón y un par de hojas de laurel, cebolla y zanahoria), cogemos 250 gr. de arroz redondo y 400 gr de jijas.

Ponemos la cebolla con un poco de aceite de oliva en una sartén amplia y cuando esté pochada añadimos las jijas.
Las cocinamos un poco y añadimos el arroz, una cucharilla de mostaza (la que mas os guste, yo he usado la de bolas), lo rehogamos un minuto y añadimos el caldo.
Dejamos que se haga el arroz y que se absorba todo el caldo, si hace falta vamos añadiendo mas caldo.
Casi al final probamos de sal y rectificamos.

Si queréis que os quede un poco picante, podéis añadir par de guindillas cuando pochéis la cebolla, que retiramos antes de servir el arroz.

Espero que os guste.

6 comentarios:

  1. CURIOSO EL NOMBRE QUE LE DAIS AL CHORIZO, EN MI PUEBLO SE LLAMA ADOBO Y POR OTROS PUEBLOS DE AQUI CERCA SE LE LLAMA CHORIZO EN GREÑA, CURIOSO VERDAD?
    PERO MIRA TODAVIA TENGO CONGELADO ADOBO DE ESTE INVIERNO CUANDO HICIMOS LOS CHORIZOS, ASÍ QUE VOY A PROBAR ESTE ARROCITO QUE TIENE TAN BUENA PINTA. BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en cada parte de España ponemos nombres distintos a las cosas, en algún sitio también lo llaman picadillo, pero por Valladolid se llama jijas o chichas, a ver si alguien por ahí nos da algún nombre mas.
      Besos.

      Eliminar
    2. En León tambien decimos jijas o chichos, y este plato lo hemos hecho alguna vez en casa, está muy rico, y su variante, arroz con chorizo

      Eliminar
  2. Es precisamente el tipo de arroz que me gusta sin tropezones.chao.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta lo que has hecho, por aqui en Sevilla lo conocemos como picadillo de matanza, dá igual de tods maneras esta para chuparse los dedos y en ese arroz madre como tiene que estar!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!!! el sabor que queda en el arroz es delicioso. A mis niñas les encantan la jijas, la mayor con 14 años las hace de miedo, mejor que yo, el truquillo está en vez de freírlas añadir un poquito de agua en la sartén y dejarlas a fuego lento hasta que se cocinen están de muerte y con mucha menos grasa.
    Un besazo paisano!!!!

    ResponderEliminar