martes, 8 de marzo de 2011

Chipirones rellenos en su tinta

Hoy vamos con un clásico de la cocina española que no es difícil de hacer, lo peor de todo es limpiar los chipirones y rellenarlos.

Ingredientes para dos personas:
-8 chipirones
-1 cebolla grande picada fina
-1 tomate mediano pelado y picado
-2 dientes de ajo picados
-4 gambones pelados y picados
-2 sobres de tinta
- 1/2 L de vino blanco
-1 chorro de vino de serrada o brandy
-1 cucharilla de azúcar
-1 cucharilla de pimentón dulce
-1 cucharilla de pan rallado
-Aceite de oliva
-Arroz










Lo primero que hacemos es limpiar los chipirones por dentro y por fuera, reservando las patas y las aletas picadas para el relleno.  Hay que tener cuidado de no romperlos.


Para el relleno rehogamos la mitad de la cebolla junto a las patas y aletas de los chipirones, cuando esté pochado añadimos el tomate y la mitad del ajo, dejamos que se cocine, añadimos los gambones picados, los rehogamos y echamos una cucharilla de azúcar y un chorro de vino de serrada, dejamos reducir el alcohol y añadimos una cucharilla de pan rallado. Lo apartamos del fuego y lo dejamos enfriar.







Cuando esté frío, rellenamos los chipirones y los cerramos con un palillo. No hay que llenarlos del todo para que no se revienten al cocinarlos. Si sobra relleno no pasa nada ya que luego lo usaremos para la salsa.







Ahora pochamos el resto de la cebolla, añadimos el resto del ajo, lo cocinamos y echamos una cucharilla de pimentón, el relleno que nos haya sobrado y la tinta de calamar, lo rehogamos y echamos el vino blanco. Añadimos los chipirones, echamos sal y lo dejamos cocinar hata que reduzca y espese la salsa. Quitamos los palillos.











Hacemos arroz blanco para acompañar (Como hacer arroz blanco). Yo lo he presentado haciendo una montaña con un molde. Para que no se pegue el arroz al molde se moja antes con agua fría.


















Espero que os guste y os animeis a probar.

3 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta,pero lleva mucho trabajo,que suerte tienes ana.

    ResponderEliminar
  2. tienen una pinta buenisima

    ResponderEliminar
  3. que ricos los chipirones rellenos... y es que me encantannnnnn.....

    anita...

    ResponderEliminar