jueves, 12 de enero de 2012

Bacalao con salsa holandesa gratinado


La receta de hoy es un poco mas complicada de hacer debido a que hay que elaborar la salsa holandesa, pero el resultado es tan bueno que merece la pena el esfuerzo.


Vamos a hacer lo mas sencillo al principio: cortar el bacalao y darle un golpe de plancha sin que se cocine del todo y colocarlo en un recipiente apto para el horno.

Ahora con un poco de paciencia quitáis las espinas que pueda tener, también las podéis quitar antes de cocinarlo, como mas os guste.
En este caso era bacalao congelado (400 gr.) pero lo podéis hacer igual con el desalado y el fresco.

Ahora viene la parte mas laboriosa, así que os cuento los ingredientes:
  • 250 gr. de mantequilla
  • 3 yemas de huevo
  • zumo de 1/2 limón
  • pimienta blanca molida y sal
La salsa holandesa hay que hacerla al baño María, de ahí viene la complicación, y montarla a mano por lo que se hace un poco cansado.
Preparamos el zumo de limón y molemos la pimienta (4 o 5 semillas).
Lo primero es clarificar la mantequilla si hiciese falta, para lo que la derretimos sin que hierva (en microondas por ejemplo) y quitamos el suero (la parte líquida que queda por encima) si lo tiene. Esta era D.O.Soria y no hizo falta.


Tendréis que buscar un bol que os entre dentro de una cazuela.
Ponemos las yemas en el bol y lo introducimos en la cazuela (el agua de la cazuela tiene que estar templada no hirviendo) para montarlas.
Añadimos 3 cucharadas de agua fría a las yemas y empezamos a montarlas con una varilla.

Cuando cogen volumen vamos añadiendo la mantequilla hasta que consigamos una pasta que no llega al espesor de la mahonesa.
Echamos la pimienta y el zumo de limón, mezclamos y la tenemos lista.


Ahora napamos (cubrimos el bacalao) con la salsa holandesa y lo metemos al horno con el grill dado (que habremos precalentado a 220º) hasta que dore.


Como guarnición he frito unas patatas en rodajas, las he napado con salsa holandesa y con mozarella y las he metido también al horno a dorarlas.


Nos servimos bacalao con unas patatas y listo para comer.


Espero que os guste.

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta,con lo que me gusta el bacalao tengo que hacerlo así.Ya te contare.

    ResponderEliminar
  2. Genial! El bacalao en su punto y el gratinado... Mmmm!

    ResponderEliminar
  3. Mm...vaya colorcito que le queda...la salsa holandesa me encanta y la idea de usarla asi más aún! la probaré...un beso

    ResponderEliminar